Los accidentes mineros ocurren en el proceso de la minería de metales o minerales. Miles de mineros mueren cada año por accidentes mineros, especialmente en el proceso de la minería del carbón y la minería de roca dura. En general, la minería de superficie generalmente es menos peligrosa que la minería subterránea.

La mayoría de las muertes hoy en día ocurren en países en desarrollo, especialmente en China. Las minas de carbón de China son las más letales del mundo, matando a un promedio de 13 mineros por día. China representa el mayor número de víctimas mortales de la minería del carbón, alrededor del 80% del total mundial, aunque solo produjo el 35% del carbón mundial.

Como comparación, las muertes anuales en la minería del carbón fueron más de 1,000 al año en la primera parte del siglo 20 en los Estados Unidos. Disminuyeron a un promedio de aproximadamente 450 muertes anuales en la década de 1950 y a 141 en la década de 1970. El promedio anual en la minería del carbón disminuyó a 30 muertes entre 2001 y 2005, aunque entre 60 y 70 mineros siguen muriendo cada año en la industria de la minería de carbón y no carbón de los Estados Unidos. Los accidentes más comunes que ocurren en la industria minera son el resultado de gases venenosos o explosivos o percances relacionados con el uso de explosivos para operaciones de voladura.

Explosiones consecutivas de metano y polvo de carbón

El metano es un gas altamente explosivo atrapado dentro de las capas de carbón. Los errores mecánicos de herramientas de minería incorrectamente utilizadas o que funcionan incorrectamente (como lámparas de seguridad o equipos eléctricos) o el uso de explosivos inadecuados bajo tierra pueden provocar metano e iniciar explosiones de polvo de carbón consecutivas.

Las explosiones de metano y polvo de carbón han causado los mayores desastres mineros en la historia y frecuentemente matan o atrapan a los mineros subterráneos. El trágico accidente de Courrières, el peor desastre minero en Europa, fue causado directamente por el metano y el polvo. Causó la muerte de 1.099 mineros en el norte de Francia el 10 de marzo de 1906.

Se dice que el accidente de Courrières es el segundo desastre minero más mortal; el más grande sigue siendo el accidente de Benxihu Colliery en China, que mató a 1.549 mineros el 26 de abril de 1942.

Voladuras relacionadas con accidentes

La voladura consiste en usar explosivos para romper rocas. El uso adecuado y (aún peor, obviamente) incorrecto de los explosivos podría llevar a situaciones peligrosas como:

Voladura de Rocas: «Durante las últimas dos décadas, la mayoría de las lesiones y muertes relacionadas con explosivos en minas de superficie ocurrieron cuando los trabajadores fueron golpeados por la roca, ya sea porque estaban demasiado cerca de la explosión o la roca fue lanzada mucho más lejos de lo esperado. En minas subterráneas La mayoría de las muertes relacionadas con explosivos fueron causadas por los mineros que estaban demasiado cerca de la explosión, seguidos de envenenamiento por explosivos, fallas y explosiones prematuras «, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH)

Explosión prematura: «La detonación de una carga explosiva antes de lo justificado. Una explosión prematura puede deberse a descuido, percusión accidental, un fusible defectuoso o explosivos degenerados», según el Diccionario de Minería, Mineral y Términos Relacionados.

Fallos en el encendido: «Fallo incorrecto significa la falla total o parcial de una carga explosiva que explota según lo planeado». (Definiciones para minas metálicas y no metálicas de superficie y subterráneas, Departamento de Trabajo, Administración de Seguridad y Salud en Minas (MSHA), 30 CFR Partes 56 y 57, Sec. 56.2, Volumen 69, Número 124, páginas 38837-38843.

Los productos explosivos o pirotécnicos que permanecen en el suelo o en el ‘muckpile’ pueden ser provocados por cualquier efecto mecánico durante las etapas de excavación, molienda o trituración del proceso minero, causando lesiones o muertes a los explotadores u operadores.

Sismicidad inducida por minas: Especialmente peligrosa en áreas de minería subterránea, la sismicidad inducida por minas también causa inestabilidad en la pendiente en la minería de superficie, y es una amenaza importante para todos los mineros.

Las minas ubicadas en regiones sísmicamente activas, como la región andina (también conocida como una de las zonas mineras metálicas más ricas del mundo), están aún más en riesgo. El uso de explosivos puede causar eventos similares a los de un terremoto que colapsan los trabajos de las minas y atrapa a los mineros, como sucedió con los 33 mineros atrapados bajo tierra de agosto a octubre de 2010 en una mina chilena cerca de la ciudad de Copiapó o, si los matasen, inundan la mina y dañar estructuras en la superficie.

Extraído de:   www.thebalancesmb.com

Corporación Security Tech – Seguridad Integral para su Empresa www.securitytech.pe