Presentamos nuestro nuevo camión de Respuesta a Emergencias.

La medición de los agentes irritantes y los contaminantes que causan cáncer presentes en los incendios estructurales demuestra que el SCBA debe usarse incluso cuando los niveles de monóxido de carbono se consideran aceptables.

Todos los bomberos de hoy deben saber que el humo es peligroso. Sin embargo, las partículas visibles de combustión que vemos como humo son solo la punta del iceberg de la contaminación de la escena del incendio. Hay varias sustancias tóxicas y carcinógenas que los bomberos deben conocer y proteger contra la presencia de humo.

Ahora estamos aprendiendo que los bomberos y los investigadores de incendios necesitan nada menos que el nivel máximo de protección respiratoria durante las actividades de revisión de incendios. El fuego de la estructura típica de hoy implica la destrucción a alta temperatura de muchos tipos de plásticos, espumas, varias especies de madera, telas y otros materiales.

Los gases y las partículas liberadas de estos materiales de combustión a menudo contienen sustancias químicas tóxicas, reactivas y de otra manera no saludable que son peligros de inhalación y riesgos de absorción para la piel.

Presentamos nuestro nuevo camión de Respuesta a Emergencias.

Investigadores de la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Arizona colaboraron con el Departamento de Bomberos de Phoenix (Arizona). En un estudio para caracterizar las exposiciones de los bomberos durante las operaciones de revisión de incendios en 25 incendios de estructuras.

Durante esas evaluaciones de revisión, el monitoreo de la calidad del aire encontró que las siguientes sustancias o compuestos excedían los valores máximos publicados promulgados en su momento por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional:

  • Acroleína.-La acroleína produce irritación intensa en los ojos y las membranas mucosas del tracto respiratorio. Las exposiciones agudas pueden dar lugar a una inflamación bronquial, dando lugar a bronquitis o edema pulmonar.
  • El CO.-El CO está presente en todos los entornos de incendio como producto de una combustión incompleta y disminuye el transporte de oxígeno de la sangre, lo que resulta en un suministro inadecuado de oxígeno a los tejidos.
  • Formaldehído.-El formaldehído está clasificado como un carcinógeno probable y los efectos adversos para la salud debidos al formaldehído pueden ocurrir después de la exposición por inhalación, ingestión o contacto con la piel. La irritación ocular puede ocurrir a concentraciones de 0.01-2.0 ppm, irritación de la nariz y la garganta de 1.0-3.0 ppm y síntomas respiratorios graves de 10-20 ppm.
  • Glutaraldehído.-El glutaraldehído es un potente irritante sensorial con la capacidad de reticular o fijar proteínas.

Además, estas sustancias nocivas excedieron los valores límite de exposición publicada a corto plazo:

  • Benceno.
  • Dioxido de nitrogeno.
  • Dióxido de azufre.

ESTUDIO DE REVISIÓN DE OREGON

En un informe publicado en 2011, «Un estudio sobre sustancias químicas encontrado en la fase de reacondicionamiento de incendios estructurales mediante el monitoreo portátil avanzado de aire disponible para especiación química «, los investigadores se centraron en las lecturas directas de gas durante la revisión, midiendo estos gases durante un período prolongado en comparación con CO, y la recopilación de datos para comprender los peligros en el aire después de un incendio.

Durante un período de ocho meses, los investigadores recopilaron y analizaron datos durante la fase de revisión de 38 incendios estructurales. Aprendieron que los siguientes químicos o compuestos excedían los niveles de NIOSH Inmediatamente Peligrosos para la Vida y la Salud: dióxido de nitrógeno, acroleína, CO, arsénico y mercurio.

Además, tres compuestos estaban presentes en o por encima del Límite de Exposición a Corto Plazo de Oregon OSHA o Nivel de Exposición Recomendado por NIOSH – Niveles a corto plazo: dióxido de nitrógeno, cloruro de hidrógeno y CO.

Finalmente, estos productos químicos se encontraron presentes en el Promedio ponderado de tiempo límite de exposición permisible de Oregon OSHA: arsénico, acroleína, benceno, CO, formaldehído, glutaraldehído, cianuro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, mercurio, ozono O3 y dióxido de nitrógeno.

 ¿DE DÓNDE VIENEN LOS CONTAMINANTES?

Entre los químicos que los investigadores sospechan que pueden ser dañinos están:

  • Benceno, encontrado en cera para muebles.
  • El formaldehído, que se encuentra en los materiales de limpieza.
  • El cianuro de hidrógeno, utilizado en la fabricación de fibras sintéticas, recubrimientos resistentes a las manchas y a las manchas y retardantes de llama agregados a la espuma dentro de los muebles.

Cuando los retardantes de llama y otros compuestos se queman, crean especies reactivas de oxígeno: moléculas que se unen al ADN y causan mutaciones que pueden provocar cáncer.

«Piense en el humo como un grupo de carcinógenos, porque eso es básicamente lo que es», dijo Virginia Weaver, profesora de salud ambiental en la Universidad Johns Hopkins. «Mientras más sintéticos haya en el hogar, más químicos están presentes en el humo y más químicos son carcinógenos».

 ACCIONES DE PROTECCIÓN PARA BOMBEROS

Después de los pulmones, la piel es el segundo órgano más grande del cuerpo en el área y es altamente absorbente. Algunas áreas de la piel son más permeables que otras, específicamente la cara, el ángulo de la mandíbula, el cuello y la garganta y la ingle. La permeabilidad de la piel aumenta con la temperatura y por cada aumento de 5 grados en la temperatura de la piel, la absorción aumenta en un 400 por ciento.

Los bomberos pueden reducir su riesgo de exposición a través de las siguientes acciones:

  • Nunca respire humo.
  • Use todo el PPE apropiado mientras esté en el área de peligro.
  • Someterse a una descontaminación general inmediatamente después de abandonar el área de peligro.
  • Limpie las manos, la cara, el cuello y la garganta con agua y jabón o con un paño desechable inmediatamente después de quitarse el EPP.
  • Reducir la exposición a estas toxinas y contaminantes puede salvar vidas.

Extraído de:   www.firerescue1.com

Corporación Security Tech – Seguridad Integral para su Empresa www.securitytech.pe