Pocos usuarios de la vía pública conocen los factores que podrían determinar el tiempo necesario para responder a un accidente de vehículo. Es importante que los usuarios de la carretera sean conscientes de estos factores, así como de los pasos que pueden tomar para ayudar a los equipos de emergencia a responder rápidamente a los accidentes.

¿Cuál es el proceso de respuesta a una llamada de emergencia desde el momento en que se realiza?
• Todas las llamadas médicas de emergencia se categorizan y priorizan cuando las recibimos y los recursos se asignan según la categoría y prioridad de la llamada, así como los recursos disponibles en ese momento.
• El proceso que seguimos es muy sencillo y coherente, ya que pedimos el número y el nombre de la persona que llama, cuál es la emergencia (para permitir la categorización y prioridad) y dónde está la emergencia (toda la información demográfica).
• Esta información se envía a los despachadores de emergencia a través de nuestro sistema integrado de recepción de llamadas y despacho inmediato, quienes luego utilizan el seguimiento por satélite para asignar los recursos más cercanos y apropiados a la llamada.

¿Qué factores influyen en la determinación del tiempo antes de que un vehículo de respuesta llegue al lugar del accidente?
Varios factores pueden influir en esto, incluidos:
• Las personas que llaman no pueden decirnos cuál es el problema.
• Las personas que llaman de terceros que no están con el paciente generan más llamadas telefónicas para establecer la naturaleza de la emergencia.
• Información demográfica inexacta: a menudo nos cuesta obtener detalles precisos de la dirección de las personas que llaman.
• No se conocen las calles transversales, las personas que llaman no saben en qué suburbios viven o no pueden darnos puntos de referencia para pasar al personal que atenderá la escena.
• A menudo ponemos en conferencia a los que responden a las llamadas para tratar de encontrar las escenas.
• Las calles de los asentamientos informales no se capturan y algunas de las nuevas propiedades no tienen mapeados sus sistemas viales internos.
• Los puntos de encuentro suelen acordarse donde luego contamos con un tercero (amigo, familiar, miembro del público o seguridad) para que nos dirija al lugar de los hechos.
• Disponibilidad y ubicación de recursos: enviamos nuestro recurso disponible más cercano según su posición en relación con el incidente en ese momento. Si nuestros propios recursos no están disponibles, pediremos a los proveedores de servicios en el área que nos ayuden donde no tenemos recursos.
• Tráfico: nos resulta cada vez más difícil acceder a ciertas áreas durante las horas pico de tráfico y los carriles de emergencia a menudo son utilizados por vehículos que no son de emergencia o se han asignado como carriles adicionales para ayudar al flujo del tráfico.
• Algunos conductores también se muestran reacios a ceder el paso a los vehículos de emergencia.

¿Cuál puede ser la razón de los retrasos adicionales?
• Se producen retrasos adicionales cuando los recursos pueden dirigirse a llamadas de mayor prioridad o los propios vehículos no pueden seguir respondiendo debido a que están involucrados en accidentes.
• Las condiciones climáticas adversas también pueden causar más retrasos ya que no es posible una conducción de respuesta normal.
• El acceso a la escena de la emergencia y al paciente a veces también está restringido: los espectadores se interponen en el camino o las propiedades no son de fácil acceso una vez que llegan los vehículos.

¿Cómo puede el público ayudar a mejorar la posibilidad de que los vehículos de respuesta a emergencias lleguen rápidamente al lugar del accidente?
El público puede hacer varias cosas.
• Asegurarse de que tengan información a mano cuando llamen: detalles precisos de la dirección y naturaleza del incidente.
• Los puntos de referencia son útiles y, si no existen nombres de calles, acuerde un área de reunión en un punto de referencia específico.
• Permitir el paso del vehículo de emergencia para responder a las emergencias y ceder el paso a tiempo.
• Permitir el acceso al lugar del incidente y a los pacientes.
• Envíe a alguien a recibir los vehículos, asegúrese de que la seguridad en los puntos de entrada esté al tanto de las emergencias en los complejos, encienda algunas luces exteriores si el incidente es de noche, despeje las rutas de acceso y cierre con llave a los animales domésticos peligrosos o viciosos.

¿Qué debe saber el público en el lugar del accidente? – ¿Cómo deben comportarse para que el tratamiento de emergencia se pueda administrar de manera eficaz?
• El personal de los servicios de emergencia necesita acceso a la escena y los pacientes y el público pueden ayudar al permitir esto y dejarlos para que hagan su trabajo.
• Una vez que llegue el personal de emergencia, déjelo en sus manos.
• La seguridad del público también es una prioridad máxima y no deben acercarse a ninguna zona o situación peligrosa, ya que pueden terminar sumando víctimas y aumentar la carga de trabajo de los servicios de emergencia.
• Continúe actualizando el centro de llamadas si algo cambia o si está preocupado por cualquier otra cosa, ya que es posible que necesiten cambiar el nivel de respuesta o los recursos asignados y pueden transmitir más información al equipo de respuesta.